martes, 27 de octubre de 2015

EL USO DE LA EDUCACIÓN EN LOS BLOG

       Los blog se han generalizado como el medio más aceptado de publicación personal, profesional o grupal, también se pueden emplear ámbitos tan variados como el periodismo, la política, la religión y por su puesto la religión; así mismo se puede decir que es una herramienta para la gestión de contenidos con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza y aprendiza, promoviendo lo colaborativo y la integración de sus estudiantes y compañeros en el proceso de  formación profesional y alfabetización digital, tomando en cuenta de que es de gran importancia en la educación ya que mediante ellos nos permite una interacción permanente del docente y los estudiantes.
        De la misma manera  los blog tienen  la capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de la denominada redes  sociales: audio, vídeo,  documentos, presentaciones, mapas, animaciones, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales y  ejercicios interactivos por lo tanto  que en la actualidad  se puede decir que un blog es uno de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por parte de un usuario. Según  Ovarec, (2003). Tanto profesores como alumnos se benefician del uso de weblogs en los procesos de enseñanza a distancia por un lado, los tutores cuentan con el formato para organizar los materiales, motivar comunidades de aprendizaje y crear vínculos con los alumnos.

          Es por ello que se reconoce a un blogfesor como aquel docente comprometido con la innovación que se apoya en dichos blog como un recurso para aprender y enseñar compartiendo de formar permanentemente, responsables y éticos según Tiscar Lara (2007 Nos aporta que un blog puede ser empleado para promover el desarrollo de competencias socio-cognitivas básicas y competencias digitales directamente relacionadas como la alfabetización digital necesarias para desempeñarse eficientemente en la sociedad de la información y el conocimiento.
Retomando así las funciones del blog igualmente se puede utilizar por los docentes para administrar y desarrollar una asignatura, contenidos y compartir conocimientos personales  y de la red, motivando así a las investigaciones los hábitos por la lectura, la facilidad de los procesos críticos y evolutivos teniendo en cuenta la creatividad y comunicación; de acuerdo a los estudiantes emplean los blog para administrar información , desarrollar la escritura, la expresión y las síntesis en varios medios, llevan un registro diario escrito y  despliegan proyectos evaluativos del mismo modelos blog trasladan el aula hacia la plataforma virtual de la internet, rompiendo barreras de espacio físico y temporal de la institución educativa, desarrollan el proceso de aprendizaje de forma reticular  aprovechando las ventajas de la hinpertextualidad  rompiendo con la idea tradicional del aprendizaje secuencial.


         Finalmente los blog educativos promueven el protagonismo de los estudiantes, mejorando la presentación y calidad de los contenidos así como las relaciones comunicaciones entre docentes y estudiantes aumentando el desarrollo de las competencias digitales y nuevas estrategias de evaluación aumentando de esta forma el interés y motivación de los estudiantes hacia las redes tecnológicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario